Actividad 13. O Pelouro.

  Aumento de la circulación sanguínea y de la oxigenación, eliminación de toxinas, relajación, tratamiento de enfermedades de la piel, estimulación del sistema inmune…muchas son las propiedades que pueden serle atribuidas a las aguas termales. Y en Caldelas del Tui (Pontevedra) bien lo saben. No solo dan nombre a este municipio gallego sino que, desde 1889, bañan a las gentes que visitan las instalaciones balnearias construidas en los tiempos de Alfonso XIII.

Pero, desafortunadamente para muchos, no vestiremos de albornoz y bañador esta vez. Si bien, ese carácter sanador, curativo, de calma, reflexivo…parece haber inundado las salas de un antiguo establecimiento hostelero de la localidad. Bautizado en 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira, o Pelouro, bien podría ser por sí solo un balneario donde sumergirnos en las aguas de la educación y la integración.


  Este matrimonio, un neuropsiquiatra infantil y una pedagoga terapeuta, ven o Peluro como una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable. Es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc…


Las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia…el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender.


En un artículo de “eldiario.es” del 6 de junio de 2015 podemos leer:

  Como ocurre en este tipo de centros innovadores, lo que se busca es encender en el alumno la chispa que le lleve a querer aprender, a querer conocer. El día arranca en el centro con una asamblea que reúne a todo el grupo escolar: desde alumnos a profesores pasando por padres si así lo desean. Una asamblea que marcará la pauta del día, en la que los niños decidirán —literalmente— qué quieren aprender. Dibujo libre los pequeños, un proyecto sobre el arte en la guerra y los surrealismos los mayores, por ejemplo. Cada jornada es diferente en esta escuela.

En O Pelouro no hay clases, hay grandes aulas que son talleres. Los niños hacen grupos y trabajan por proyectos. Se prepara el tema, se hace un mapa mental sobre hacia dónde evolucionará el proyecto y el profesor ejerce de mediador en esta tarea. Un niño puede trabajar el arte pintando un pez, y luego biología averiguando donde viven, cómo son por dentro, cuáles son sus hábitos, etc. Los talleres están intercomunicados, las puertas abiertas, los niños entran y salen. "Aquí no hay síntomas, ni carencias, ni pronósticos ni diagnósticos", cierra Teresa Ubeira. "Hay picotazos en el cristal. Nosotros estamos atentos y antes de que el pajarito rompa el cristal le abrimos la ventana para que vuele", completa la metáfora.


  En el momento actual o Pelouro, dentro de la normativa escolar, está formado por Unidades de:
• Ed. INFANTIL
• Ed. PRIMARIA
• Ed. SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)


  En este vídeo podemos observar, a raíz de las entrevistas a alumnos, padres y profesores, la gran tarea de integración y dedicación que se lleva a cabo en esta escuela. La labor de estas personas es encomiable. Y es en las palabras: regadas de la ilusión por aprender y el compañerismo de los alumnos; con matices de orgullo y dedicación, propias de los profesores; salpicadas por el llanto alegre de unos padres que han encontrado lo que quieren para sus hijos...Es en estas palabras, donde la educación y la integración han encontrado un refugio en el que ir de la mano; en el que aprender de la diversidad suscita un interés y un respeto, que ya forma parte de todos estos "cantos rodados", de todos estos "o pelouros" alegremente mojados y remojados por las cálidas aguas termales de una buena educación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 20. Conflicto en clase.

Actividad 18. Una clase dividida.

Actividad 21. Xesus Jares. Congreso de Convivencia.

Educanción: September Song. JP Cooper.