Actividad 21. Xesus Jares. Congreso de Convivencia.

En el siguiente blog se resume la conferencia impartida por Xesus Jares en el “Congreso de Convivencia” celebrado en Gasteiz. Xesús habla de convivencia analizando dos grandes tesis, nosotros nos centraremos en la segunda:


Retos y necesidades para construir centros convivenciales. 

  El sistema educativo no es la única instancia que educa, ni es la panacea que resuelve todos los problemas. Somos una instancia privilegiada, laboratorio donde trabajar las relaciones sociales, la convivencia, los afectos, etc., pero no somos los únicos, sino que además entramos en conflicto con las otras instancias educativas. No siempre los valores de la educación son compatibles con los sociales.

Dentro del centro, aprender a convivir afecta a la organización completa del centro. A la hora de concretar cómo crear un centro convivencial tenemos varias ideas:

· Idea de crear grupo: un profesor de cualquier área no solo tiene que enseñar la materia sino que también tiene que transmitir valores, afectividad a su aula, y está demostrado que cuando construyes grupos donde hay valores positivos, respeto, etc., los resultados académicos son mejores que en otros grupos con convivencia adversa. No solo tengo que centrar mi tarea educativa en enseñar la materia, sino que mi labor docente exige algo más. Si soy capaz de crear grupo no erradicaré el problema pero sí que tendré más éxito en su resolución. Y aunque no desaparezcan los conflictos al cien por cien, la conflictividad que se genera en un ambiente de grupo es más llevadera que la conflictividad que pueda tener en un aula que no presente relaciones de afecto, cortesía, respeto. 

Xesús se plantea: ¿Por qué y qué significa que haya un sector de alumnos y profesores que no sintamos los centros como propios?:


“Ser profesor no es solo poseer un cuerpo de conocimientos y capacidad de control de un aula, eso se podría hacer con un ordenador y un bastón. Para ser profesor es importante la capacidad de establecer relaciones humanas con las personas a las que se enseña”. (“Escuelas y justicia social” 1993. Raewyn Connell) 

Raewyn Connel (Sidney, Australia. 1944) es Catedrática en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Sidney. Es autora de numerosas publicaciones e investigaciones sobre temas educativos. Trabaja asimismo sobre temas de género y clases sociales. 

“Educar es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal.” (“La Educación como práctica de la Libertad” 1967. Paulo Freire)

Paulo Freire (1921-1997), nacido en Recife (Brasil), fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación. Fue emigrante y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras. 

¿Cómo creamos el grupo? Creamos grupo a través de:
  • La propia actitud de los profesores.
  • A través de la metodología didáctica, con debates, trabajos en grupos, proyectos.
  • Juegos cooperativos que facilitan la convivencia.
  • Dinámicas de grupo.
  • Gestión democrática tanto del aula como del centro.
  • No perder de vista la pedagogía en la formación universitaria de magisterio.
  • Entrenarse en técnicas de resolución de conflictos.

· La idea de disciplina: tiene que existir disciplina. No por hablar de democracia vamos a perder de vista la disciplina en la educación. La disciplina es absolutamente necesaria. Pero la disciplina no tiene por qué ser tradicional y autoritaria. También existe una disciplina democrática donde hay que buscar la confianza, la autoestima positiva, la empatía, el aprendizaje cooperativo, el cultivo de las buenas relaciones interpersonales; y donde hay que evitar el miedo, la exclusión, las amenazas, la sumisión, la ridiculización o humillación, el silencio como norma constante, el dominio, la indiferencia, el derrotismo, etc. Hay una serie de actitudes que entorpecen y dificultan y que no podemos permitir en el aula.
“Ser duros con los problemas pero sensible con las personas.”
(Mahatma Gandhi. 1869 Porbandar, India – 1948 Nueva Delhi, India)

“Ser tiernos y subversivos.”
(Petra Kelly 1947-1992. Alemania)


· Las normas de clase: Este tema no puede estar cerrado. Es algo vivo, algo que se va construyendo a lo largo del curso, no se redactan en una sesión. Cuando hay un conflicto van saliendo moralejas.

  De todo esto me gustaría destacar la idea de crear grupo en clase
  • La propia actitud de los profesores.
  • A través de la metodología didáctica, con debates, trabajos en grupos, proyectos.
  • Juegos cooperativos que facilitan la convivencia.
  • Dinámicas de grupo.
  • Gestión democrática tanto del aula como del centro.
  • No perder de vista la pedagogía en la formación universitaria de magisterio.
  • Entrenarse en técnicas de resolución de conflictos.
En estas magníficas clases con Xoan hemos visto como el grupo se iba creando a golpe de palomitas en el microondas. A los primeros granos siempre les cuesta más abrirse; pero si algo no le falta a nuestro profesor, es actitud. Y con esa actitud puso en marcha la ruleta; y la bolsa, aún por estallar, comenzó a dar vueltas. En este hipnótico movimiento hemos puesto en práctica todo tipo de debates, trabajos, proyectos (pensad que nos quedan ya pocas entradas para acabar un señor blog...que cuando se lo contaba a familiares y amigos, ponían la cara que debimos de poner todos nosotros en aquel, ya lejano, primer día de clase). Y ni que decir tiene la cantidad de ejercicios y juegos de grupo que hemos realizado (que conste que jamás me perdonaré haberme perdido el día del "quitapenas"). Las reuniones por institutos se hacían de rogar y las conversaciones entre profesores, alumnos, jefes de estudios, directores, padres, secretarios y miembros del P.A.S adquirían un interés "asombropasmoso" que sin duda se va a echar de menos (más en las horas de luscofusco). Así que aquí estamos. Sin habernos dado ni cuenta ya han pasado las 5 semanas, el aroma a nostalgia ya se deja oler en el aire, y ya son pocos los golpeteos de Zea que resuenan. La bolsa está apunto de abrirse. El día del examen se acerca. Toca estudiar. Lo justo; al menos para que no se nos quemen las palomitas. Al fin y al cabo, siempre pueden ser el plan B por si la cena del jueves nos sale rana. 😜😜😜

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