Actividad 12. Entre Coachs e Influencers.



  - El coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje. Por tanto, el coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona.

  - Tutor: En general, éste se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. También la orientación vocacional puede ser un rol eventualmente asignado a la figura del tutor.

  - Orientador: Un orientador educativo es esa persona que brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo (colegio o instituto) en el que se encuentre, con el fin de ayudarlos a conocerse a sí mismos: sus posibilidades, sus limitaciones, sus gustos académicos, la profesión futura que quiera ejercer, o aquella para la que esté realmente cualificado, etc. De esta forma, el alumno estará informado en todo momento, tendrá un conocimiento propio sobre él y su situación educativa y personal y conocerá su entorno, para así poder tomar las decisiones adecuadas alcanzando el máximo desarrollo personal, social y académico dando lugar a la transición lógica y natural de niño a ciudadano libre y autónomo.

  - Asesor: Su función es orientar al alumno, apoyándola en experiencias educativas. Debe enseñar a aprender, para ello guía al alumno en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo como persona, como profesional y como miembro de la comunidad. La palabra asesor significa sustentar, estar cerca para auxiliar y permite que el estudiante vislumbre y descubra los caminos del saber.

  - Influencer: Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.


  Si bien la diferencia entre los cuatro primeros términos es algo difusa, empleando en sus propias definiciones palabras similares y en ocasiones repetidas: guiar, orientar, ayudar, promover…Sí que veo alguna diferencia entre ellos; por un lado un asesor u orientador viene a marcar el camino que más se adapta a ti. Por su parte el tutor es, más bien, una figura que se ocupa de los conflictos que surgen en el centro escolar. Y, por último, el coach educativo es esa persona que trata de motivar e ilusionar a los alumnos. A pesar de estas pequeñas diferencias creo que, en la práctica, tanto unos como otros habrán desempeñado funciones en principio ajenas a su cometido, solapándose en muchos casos la tarea de coach, asesor, orientador y tutor.

  Por otro lado tenemos la figura del influencer. Influir, influenciar…términos que bien podemos atribuir a cualquiera de las anteriores profesiones, en el sentido de que buscan causar efecto, llegar a los adolescentes con sus mensajes educativos. Pero, en la actualidad, puede que hagan referencia más bien a cualquier persona que cale en la población, que cree un hábito o genere una moda; sin que se planteen si hay unos fines educativos de por medio.

  Para cualquiera de las cuatro primeras profesiones, planteo un punto clave para su itinerario formativo: Aprender a escuchar. Y entre oír y escuchar se suele hacer la distinción de que, para lo segundo, se necesita prestar atención. Por tanto, se erige como vital en la orientación, guía y ayuda el hecho de escuchar. Dejar que la persona cuente sus problemas, sus inquietudes, sus metas, sus emociones…para, a partir de todo ello, plantear unas soluciones, una guía orientativa, la motivación y la ayuda necesarias para que tome sus propias decisiones, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 20. Conflicto en clase.

Actividad 18. Una clase dividida.

Actividad 21. Xesus Jares. Congreso de Convivencia.

Educanción: September Song. JP Cooper.