Actividad 9. I.E.S Jorge Manrique (Palencia).



"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos."

Celestin Freinet


  Así comienza el documento del “Proyecto Educativo” de mi antiguo instituto: I.E.S Jorge Manrique (Palencia). Pero antes de tratar este proyecto, la curiosidad me hace buscar acerca de este tal Freinet (que me recuerda a cierta marca de vino espumoso)…Celestin Freinet (1896-1966), maestro y pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa. Las técnicas son para Freinet un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación. No son estáticas ni se realizan al pie de la letra sino que se modifican de acuerdo a la necesidad del grupo. Las técnicas pretenden «suscitar sed», hacer surgir el deseo de saber y acuciar la necesidad de trabajar. Entre ellas se encuentran:

El texto libre.

  Es el texto realizado por los alumnos a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. El niño era capaz de producir textos válidos, lo cual consagra en él la actitud para pensar y expresarse.

La tipografía en la escuela.

  La imprenta escolar consiste en emplear en el aula un equipo de imprenta para producir textos libres, correspondencia interescolar, dibujos, cálculos y ficheros. En el llamado "libro de la vida", los niños contaban sus vidas y lo que sucedía en el aula. La imprenta permite la impresión del "texto libre", lo hace permanente en el aula y en el tiempo, se puede trabajar sobre él, en lectura colectiva, y permite al niño difundir lo que ha escrito, lo que, a su vez, desmitifica la letra impresa. Para Freinet, todo es útil para expresarse, hacer y comunicarse siempre de forma espontánea y democrática. Los alumnos se apasionaban por la composición y la impresión, y procuraban hacerlo de la mejor forma posible, evitando los errores, para lo que necesitaban saber ortografía y gramática.

La clase-paseo.

  Freinet comenzó a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas «clases-paseo», para observar el medio natural, la escucha de la naturaleza, que llevarán después la expresión oral, comentando lo sucedido, a los escritos libres y a la correspondencia entre las escuelas. Para Freinet la vida está fuera del aula, en el entorno, que hay que transformar. La técnica se observa en la película, La lengua de las mariposas, de 1999, realizada por José Luís Cuerda. En ella, un maestro da prioridad a la observación de la naturaleza.
«En vez de dormitar frente a un texto de lectura, después de la clase de medio día salíamos al campo que bordeaba la aldea... nos deteníamos para admirar al herrero, al carpintero o al tejedor cuyos gestos metódicos y seguros nos daban deseos de imitarlos.» (Freinet).

El cálculo vivo.

  Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas: medir los campos, calcular precios, pesar objetos, con el fin de convencer de la utilidad de las matemáticas.
Las mismas técnicas de comunicación escolar y de planificación de la enseñanza, se convertían en posibilidades de cálculo, integrando la comunicación y las operaciones aritméticas, cuánto costaban los materiales, el papel, las visitas a lugares más lejanos, etc.

Enseñanza de las ciencias, la historia y la geografía.

  Freinet promueve la ilusión y la curiosidad en sus alumnos, técnicas naturales para ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, mediante el trabajo manual, la actitud investigadora y el buen uso de los materiales.
Las observaciones se hacen en el medio vivo, provocando la sorpresa y buscando explicación de los hechos. El trabajo manual, el huerto, la granja, las vías de comunicación de la zona, la fauna y la flora, plantean interrogantes y necesidades de solución, que incitan a la investigación colectiva. Las dudas se resuelven consultando en la biblioteca o preguntando a la gente.
Para la enseñanza de la historia y de la geografía, Freinet parte del medio, de mismo pueblo, con sus monumentos e historia, los vestigios humanos, y los lugares geográficos e históricos que pueden observarse. Son muy importantes también los testimonios orales, lo que cuentan los ancianos, de los que se toma nota o se graban en magnetofón.


  De vuelta a Palencia, el Proyecto Educativo del Jorge Manrique destaca que en su modelo educativo consideran prioritario reforzar las siguientes iniciativas:
  • La enseñanza de los idiomas como instrumento necesario para la formación integral de nuestros alumnos: bilingüismo, programas de intercambio…
  • La adquisición de hábitos intelectuales de estudio y técnicas de trabajo adecuados para las distintas edades y modelos de enseñanza ofertados.
  • El fortalecimiento de las áreas instrumentales para dar la consistencia adecuada al proceso de enseñanza-aprendizaje, muy especialmente en los niveles de enseñanza de Educación Obligatoria.
  • Fomento de la innovación educativa, con especial referencia a la utilización de las TIC y de los modelos de formación integral.
  • La integración de las actividades culturales y extraescolares en la práctica educativa.
  • La mejora constante de los recursos del Centro y la formación continuada del profesorado.
  • El desarrollo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • La búsqueda de una mejor integración entre la vía académica y la vida laboral, a través de iniciativas desarrolladas desde el propio instituto.

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