Actividad 7. Como en casa en ningún sitio...



Resultado de imagen de educar en casa

  ¿Se os pasa por la cabeza la posibilidad de no ir al colegio? ¿De dar las clases en vuestra propia casa? Para muchos, esos años de recreo, exámenes, timbres y pupitres quedaron atrás hace mucho tiempo, para otros (más jóvenes) no hace tanto. Lo que sí me atrevería a decir es que el recuerdo de aquella época es, en gran parte, bueno, agradable, más colorido que apagado y capaz de dibujar alguna sonrisa (aunque “shy”) en nuestras caras de futuros “señores profesores”.
Ahora bien, vamos a imaginar por un momento que todo esto no ocurrió, que aquel profesor sordo de una oreja (la derecha o la izquierda, elegid la que queráis) no existió; que aquellos bocatas de tortilla (la tortilla de mamá, que le echaba un huevo y una patatina de más, para que sobrase) de 11:00 a 11:30 no atrajeron las miradas de todos nuestros amigos; que esos amigos, con los que nos repartíamos las tareas del “Practice Book” se desvanecen en nuestras mentes; que aquellas clases de filosofía en las que nos cuestionábamos por qué el bic naranja escribe fino y por qué el bic cristal escribe normal quedan ahora en el olvido; el azul cyan, el magenta, la perspectiva cabellera, la fresadora (que sigue sin ser una máquina que fabrica fresas 😔), el lexema, el morfema, Leovigildo, Recaredo, Recesvinto, anáfora, hipérbaton, metáfora, metonimia, Pitágoras, Newton, seno, coseno, viento-madera, viento-metal, colores fríos, colores cálidos, soprano, tenor, Pangea, Gondwana, Laurasia, polímero elastómero de la familia de las poliamidas, a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia…


Suena duro no?...Olvidar todo aquello…Pero, no paremos aquí nuestra imaginación, ahora, soñad con vuestra casa disfrazada de instituto. Podéis aprender todo lo anterior y más, pero…recordad, no tenemos 24 compañeros a nuestro alrededor y…cuidado con la profe, que nos conoce como si nos hubiera parido…
Esta es, un poco por encima, la línea de la actividad de hoy. Vamos a tratar el tema de la educación en casa, así que, aprovechando que estamos en nuestro hogar y tenemos el frigo a mano…empezamos:


Resultado de imagen de educar en casa


  “Son las nueve de la mañana y en la casa de Marta García todos desayunan tranquilamente mientras sus tres hijos deciden a qué materia dedicarán ese día su estudio. En la calle el resto de niños del municipio coruñés de Sada salen corriendo de sus casas para poder llegar a tiempo a clase. Una imagen casi idéntica se repite en Simancas (Valladolid) donde Adina y Radu conversan animadamente con Sorina Oprean, su madre, ese día se irán de excursión a un museo…”

Así comienza el artículo "No se puede tener el monopolio del aprendizaje" (2011) del periódico digital “Lainformacion”. En él se expone la situación de las 2.000 familias que, a fecha de 2011, no escolarizaron a sus hijos, convirtiendo la residencia familiar en hogar y a la vez escuela. Lo que se nos plantea es el debate abierto acerca de la no escolarización de los hijos. ¿Es legal educar en casa? ¿Es bueno para el niño? ¿Es una práctica común en otros países?...Estas son algunas de las preguntas que surgen sobre el tema. Para resolverlas, el testimonio de Sorina y sus hijos así como un poco más de prensa.




  EUU, Reino Unido, Bélgica, Francia, Austria, Suiza o Portugal permiten abiertamente el homeschooling, al contrario de lo que ocurre en España, Grecia o Alemania. Los homeschoolers se amparan bajo la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".



  La Asociación de Defensa Legal de la Educación (HSLDA), un organismo de profesionales del Derecho estadounidense, cifra en 2.000 las familias de España que han tomado el camino de la enseñanza en casa. Las organizaciones españolas duplican ese número y hablan de 4.000.

Michael Donnelly, abogado y colaborador de la HSLDA, ha revelado a El Huffington Post que las familias homeschoolers en España suelen ser "jóvenes, de menos de cuatro hijos y de medios humildes" que percibían hostilidad en el entorno escolar o sentían que sus hijos recibirían mejor educación si no era institucional.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR


-Libertad de contenidos y horarios.

-Mejores resultados. Es uno de los puntos más defendidos por los partidarios del homeschooling: resultados entre un 15 y un 30% mayores que los menores escolarizados, según un estudio de EEUU del Instituto de Investigación sobre la Educación en el Hogar. Declaran que han aprendido a su ritmo, cuando estaban preparados o tenían el interés para hacerlo.

-Valores. Donnelly, de la HSLDA, señala que los niños educados en casa "están menos expuestos a la influencia negativa de sus compañeros y desarrollan relaciones más positivas con sus familiares y su entorno". Por otro lado, en casa no hay bullying que es "una de las principales razones por las que se desescolariza a los niños".

-Coste. Según la creadora de Homeschooling Spain, es más barato educar en casa porque se ahorran cientos de euros en material escolar.

PROBLEMAS

-Falta de preparación pedagógica. "Consideramos que los niños se tienen que educar en centros homologados por profesionales de la enseñanza, ya que lo importante no solo es el contenido sino cómo transmitirlo", señala Pazos, de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padresy Madres del Alumnado). El sindicato de profesores ANPE (Asociación Estatal de Profesores Estatales) coincide: "No es lo mismo saber que saber enseñar. Los profesores son profesionales que han recibido formación en Pedagogía, Didáctica, Psicología y son especialistas en determinadas materias y etapas educativas".

-Falta de interacción social. Pazos señala que la educación no es solamente curricular, es un proceso de socialización, y esa falta es el mayor problema que acarrean los niños no escolarizados. "Se pierden la vida, la diversidad, la pluralidad de conocer a niños que no son como ellos y familias que no son como la suya", señala. ANPE coincide en que "compartir materiales y juegos, tener modelos diferentes a los padres… Es esencial para el desarrollo afectivo del niño." Las familias que educan en casa defienden que entre ellos hay mucha diversidad "de nacionalidades, recursos, razas e ideologías", y que sus hijos también tienen actividades extracadémicas por las tardes en las que socializan. "En general, nuestros hijos tratan con más tipos de personas que el que va al cole y solo se relaciona con los 25 de su clase. Los padres homeschoolers viajan mucho. Son diferentes formas de entender la diversidad".

-El papel de las madres. Una de las acusaciones que arrastra la educación en el hogar es que fomenta que las mujeres se queden en casa: el 81% de los progenitores que se hacen cargo de la formación de sus hijos son las madres, según datos de EEUU. Donnelly, de la HSLDA, sostiene: "Las madres que invierten en sus hijos contribuyen de forma vital a la sociedad. Nadie las obliga a quedarse en casa, ellas eligen hacerlo. Sugerir que valen menos que las que trabajan es decir que la maternidad no es una ocupación respetable".


  El homeschooling es una práctica aún no muy extendida que puede ocasionar problemas porque la escolarización es obligatoria entre los 6 y los 16 años.

"Son familias por lo general con un nivel educativo alto, muy preocupados por la educación. Por eso, en la práctica hay pocos casos en los que se persigue o investiga", explica Rafael Feito, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. El experto advierte de que es una práctica que "no tiene la pretensión de ser elitista pero posiblemente lo sea" porque implica una dedicación y una renuncia al empleo, "normalmente de las mujeres". Y para eso hay que tener un soporte económico sólido.

El perfil de homeschoolers en Estados Unidos, por ejemplo, responde a familias religiosas que rechazan la educación laica de las escuelas y dan una formación vertebrada en fuertes creencias, según la investigación de Madalen Goiria. Esto, sin embargo, no ocurre casi nunca en Europa.
En el entorno europeo varios países que contemplan como opción legal la educación en casa pasan controles a las familias. En Francia, por ejemplo, tienen que registrarse previamente y se dan inspecciones en casa que valoran la planificación. La administración puede negar a las familias el permiso para continuar. La legislación en Portugal obliga a matricular a todos los niños y niñas en la zona en la que viven y después pueden elegir la modalidad presencial o no presencial, pero todos tienen que hacer los exámenes. En Italia, Irlanda, Bélgica o Estados Unidos también es legal y Austria la ha regulado. Entre los del entorno que no están Grecia, Países Bajos y Alemania.




Como asociación nuestros objetivos, definidos en los estatutos, son:

- Defender el derecho de las familias a educar a sus hijos, de forma plena y consciente, en el propio hogar.
- Facilitar información sobre esta opción educativa a todas aquellas personas que se interesen por ella.
- Crear redes de apoyo entre las familias que eduquen a sus hijos en el hogar.
-Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa de manera que se puedan obtener, sin penalización de edad, las certificaciones académicas oficiales presentándose por libre a las pruebas que existan en la enseñanza presencial (Graduado en Secundaria, Prueba General del Bachillerato, Prueba de Acceso a la Universidad y otras).
- Procurar un intercambio enriquecedor entre la educación en el hogar y las instituciones educativas.
- Mantener contacto con otros grupos afines, dentro y fuera del estado español.
- No vincularse, ni ser portavoz de ningún movimiento político, confesional o pedagógico.
  

  Finalmente, por si alguno ha llegado hasta aquí, expresar mi opinión. Este tipo de educación implica, sobre todo, una gran dedicación por parte de los padres, la cual no todas las familias pueden asumir. Mas…si los alumnos cumplen las competencias de nivel y los padres están de mutuo acuerdo en este tipo de educación…creo que debería permitírseles elegir esta vía, siempre y cuando se cumpla la parte de socialización con gente de su edad, algo imprescindible, que les faltaría en casa (deportes, idiomas, teatro, cine, manualidades…cualquiera sea la actividad “extrahogareña”). Por último, una pequeña duda: se entiende que los padres que elijen esta vía se implican y son capaces de enseñar a sus hijos el nivel requerido, equiparable al escolar. Pero, a fin de evitar sorpresas, quizás habría que plantear visitas de un asistente social para dialogar, cordialmente, qué método van a seguir lo padres (como se comenta, en uno de los artículos, que ocurre en Francia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 20. Conflicto en clase.

Actividad 18. Una clase dividida.

Actividad 21. Xesus Jares. Congreso de Convivencia.

Educanción: September Song. JP Cooper.