Actividad 5. Funciones del profesorado.


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  LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006) y LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013) recogen, en su artículo 91, las “Funciones del Profesorado”:


a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  Por otro lado, Un pulso al fracaso, documental emitido en el programa Documentos TV de RTVE, nos muestra (a través de las historias de tres jóvenes) una cara pocas veces vista de la educación, la del fracaso escolar. En este caso en el ámbito de las escuelas de segunda oportunidad, con la Fundación Tomillo (Madrid) como ejemplo. En ella, se busca dar salida laboral a aquellos que han abandonado el sistema educativo y, para ello, participan profesores, docentes implicados con estos alumnos tildados de rebeldes y sin futuro.

  La tarea, tras visionar el documental, es intentar percibir si en estos profesores se ven reflejadas las funciones del profesorado propuestas por la LOE y LOMCE en su artículo 91.


  En cuanto a la función i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. Se puede observar como realizan reuniones en las que coordinan y ponen en común los objetivos de los educadores, así como las actividades a realizar (clases, excursiones, etc). A su vez gestionan como educar a los alumnos tanto en lo personal como en lo académico, combinando apoyo emocional con materia educativa.

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