Actividad 5. Funciones del profesorado.

LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006) y LOMCE (Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa, 2013) recogen, en su artículo 91, las “Funciones
del Profesorado”:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan
encomendados.
b) La evaluación del proceso de
aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la
dirección y
la orientación
de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los
alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios
o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo
intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f)
La promoción, organización y participación
en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo,
programadas por los centros.
g)
La contribución a que las actividades
del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los
valores de la ciudadanía
democrática.
h)
La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de
sus hijos e hijas, así
como la orientación
para su cooperación
en el mismo.
i) La coordinación de las actividades
docentes, de gestión y de dirección que les sean
encomendadas.
j) La participación en la actividad general
del centro.
k) La participación en los planes de
evaluación
que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de
los procesos de enseñanza correspondiente.
Por
otro lado, “Un pulso al fracaso”, documental emitido en el programa “Documentos TV” de
RTVE, nos muestra (a través de las historias
de tres jóvenes) una cara pocas veces vista de la educación, la del fracaso
escolar. En este caso en el ámbito de las escuelas de segunda oportunidad, con
la Fundación Tomillo (Madrid) como ejemplo. En ella, se busca dar salida
laboral a aquellos que han abandonado el sistema educativo y, para ello,
participan profesores, docentes implicados con estos alumnos tildados de
rebeldes y sin futuro.
La
tarea, tras visionar el documental, es intentar percibir si en estos profesores
se ven reflejadas las funciones del profesorado propuestas por la LOE y LOMCE
en su artículo 91.
En cuanto a la función i)
La coordinación de
las actividades docentes, de gestión y de
dirección que
les sean encomendadas. Se puede observar como realizan reuniones en las que
coordinan y ponen en común los
objetivos de los educadores, así como
las actividades a realizar (clases, excursiones, etc). A su vez gestionan como
educar a los alumnos tanto en lo personal como en lo académico,
combinando apoyo emocional con materia educativa.
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