Actividad 4. Plan de Acción 2010-2011.



En el Plan de Acción 2010-2011 para los Objetivos de la Educación en la década 2010-2020, elaborado por el Consejo de Ministros a 25 de junio de 2010, se busca “promover la excelencia académica e incrementar su impacto socioeconómico…Para ello se recogieron 12 objetivos que englobaban medidas concretas con las que se pretende mejorar, completar e innovar la educación en nuestro país”.

El segundo de estos objetivos recibe el nombre de “Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación”. Sobre este título hemos planteado nuestras propias medidas a seguir:

Entendimos esta evaluación y búsqueda de la equidad y eficiencia más bien orientada al profesorado que al alumnado, pensando en:

-La realización de inspecciones sorpresa, de manera que el inspector valore la docencia del profesor participando de la clase como un alumno más.

-La revisión de los contenidos a evaluar por parte del profesor, para ver si son los adecuados de acuerdo con el nivel que deben tener los alumnos y con el temario propuesto.

-Impartir cursos de innovación docente obligatorios centrados en nuevas metodologías educativas.

-Intentar unificar la educación en todas las comunidades para que no se impongan criterios de evaluación, ni se impartan conocimientos, muy dispares que puedan perjudicar a ciertos alumnos.

Desde el punto de vista del alumnado opinamos en realizarle evaluaciones al finalizar cada etapa educativa (primaria y secundaria) con el fin de fomentar la adquisición y el recuerdo de conceptos. Así como realizar pruebas para que cada alumno aporte una reflexión personal sobre el sistema educativo.

De tal forma que toda esta evaluación (tanto a profesorado como alumnado) nos aporte la información necesaria para poder llevar a cabo mejoras que nos lleven a esa mejora en la calidad educativa.

Las medidas propuestas en el Plan de Acción se centran más bien en el alumnado, intentando sacar el máximo de cada estudiante y tratando de compensar las desigualdades entre ellos. Estas medidas son:

1. Incrementar los Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo (PROA), con el fin de que todo el alumnado con dificultades de aprendizaje, escolarizado en centros públicos, pueda disponer de las medidas de apoyo necesarias para superarlas, desde el momento en el que se detecten.

2. Implantación de un nuevo Programa de profundización de conocimientos en Primaria y Secundaria para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, junto con la constitución de grupos de investigación para jóvenes que cursen Bachillerato y estudios profesionales de Grado Medio.
3. Promover convenios para desarrollar programas de profundización de conocimientos y grupos de investigación.
4. Acordar con las CC.AA. el diseño de una evaluación de diagnóstico en 4º de Educación Primaria y en 2º de ESO, con la participación de los centros educativos, siendo implementada en cada Comunidad Autónoma por el Instituto de Evaluación o por la Agencia de Evaluación autonómica, y permitiendo el desarrollo posterior de planes de actuación y mejora que contemplen medidas específicas para asegurar la incorporación del alumnado a la ESO y obtener el título de Graduado, según el caso.
5. Acordar con las CC.AA. el diseño de una evaluación general del sistema educativo en 6º de Primaria y 4º ESO, mediante una muestra representativa del alumnado de toda España, comunicando el resultado de la evaluación al Consejo Escolar del Estado y a los de las CC.AA..
6. Desarrollar en los centros educativos proyectos y programas de innovación en materia de autonomía organizativa y pedagógica, susceptibles de evaluación posterior.
7. Complementar la evaluación general del sistema educativo con la participación española en los estudios internacionales de evaluación

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