Actividad 3. Educación en CyL.
Del presente artículo podemos sacar en claro que, según el último informe PISA, Castilla y León presenta la mejor educación no universitaria del país y la séptima a nivel mundial. Hecho llamativo, que no pasa desapercibido en otros países; Marruecos y Colombia no han tardado en mostrar su interés por conocer los ingredientes de esta receta educativa. Mas, ¿cuáles son los componentes de esta fórmula?
En el texto podemos leer como este territorio de nueve provincias, figura como la comunidad autónoma con mayor número de alumnos en programas de bilingüismo, a la par que se destaca una gran implicación con los centros de áreas desfavorecidas, cuyos alumnos y familias presentan dificultades.
Estos datos se complementan acudiendo a otro artículo de prensa, en este caso de 2015, titulado “Castilla y León, un modelo educativo” (El Norte de Castilla). En él se hace referencia a la tesis doctoral de Jaime Foces Gil: “POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO AUTONÓMICO (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León.”
En el texto podemos leer como este territorio de nueve provincias, figura como la comunidad autónoma con mayor número de alumnos en programas de bilingüismo, a la par que se destaca una gran implicación con los centros de áreas desfavorecidas, cuyos alumnos y familias presentan dificultades.
Estos datos se complementan acudiendo a otro artículo de prensa, en este caso de 2015, titulado “Castilla y León, un modelo educativo” (El Norte de Castilla). En él se hace referencia a la tesis doctoral de Jaime Foces Gil: “POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO AUTONÓMICO (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León.”
Jaime hace referencia a la propia forma de entender la educación que tiene Castilla y León, basándose en 4 elementos: La política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial; el exigente modelo curricular; el fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar; y la mejora de resultados.
A su vez, una de las razones expuestas es la pronta escolarización de las mujeres. “A principios del siglo XX la comunidad se encontraba en un estadio de alfabetización superior al 70%, con una disminución notable del diferencial sexual entre la población masculina y femenina”.
Más explicaciones podemos encontrar en la siguiente noticia del diario “El Mundo”: ¿Por qué sale tan bien Castilla y León en el informe PISA? En la que se alude a una serie de motivos, como pueden ser la exigencia del profesorado y unos padres concienciados con el valor educativo que ejerce la escuela: “los padres siempre le han dado mucha importancia a la escuela porque quieren para sus hijos los estudios que ellos no tuvieron”.
Finalmente, un dato: el 21% de fracaso escolar (los alumnos que no consiguen el graduado en ESO); que se configura como el villano, el malo a derrotar en este cuento tan bonito que es la educación en Castilla y León.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Alberto, ese villano tan malo es el fracaso y hay que idear sistemas para evitarlo, ese sería un bonito reto.
ResponderEliminarUn saludo
Salvando aquellos que desde un inicio no quieren estudiar y lo tienen claro, son muchos los que "fracasan". Pero habrá que analizar si podemos picarles con curiosidad a los primeros y ver qué les estamos exigiendo a los segundos...pues si le pedimos al pez que escale el árbol como el mono...igual el fracaso lo cometemos nosotros.
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